Eugène Boudin
Eugène-Louis Boudin
Pintor francés
Eugène Boudin nació el 12 de julio de 1824 en Honfleur, NormandÃa.
Hijo de un marinero. Trabajó como ayudante de a bordo en los viajes entre Le Havre y Honfleur, por el estuario del rÃo Sena.
La familia se instala en El Havre en 1835 y Eugène entra a trabajar en una papelerÃa e imprenta. De 1844 a 1846 tiene un comercio.
Cuando Jean-François Millet pasa por El Havre, le enseña sus primeros dibujos. Boudin acude a clases de dibujo en esta ciudad y, tras conseguir una beca de estudios del Ayuntamiento, se saca un carné de copista en el Louvre, donde ejercita su mirada ante cuadros flamencos y franceses (A. van der Velde, A. van Ostade, A. Watteau, etc). Como carece de recursos, vive precariamente.
Pinta bodegones y paisajes de El Havre y de Honfleur y debuta oficialmente en el Salón de 1859. En 1857 conoció a Claude Monet y trabajaron juntos durante varios meses en el estudio de Boudin. Junto con Monet y sus amigos se reunieron para hacer la primera muestra impresionista en 1874, pero nunca se consideró a sà mismo como un innovador. Continuó exhibiendo en los salones parisinos, y recibió una medalla por el tercer lugar en el Salón de ParÃs de 1881 y una medalla de oro en la Exposition Universelle de 1889.
En 1892 fue nombrado caballero de la Légion d'honneur.
Eugène Boudin falleció en su casa de Deauville el 8 de agosto de 1898.